Sección Chancro-Vegano: Yapingacho

Estos últimos días me ha venido la idea sobre cómo los ecuatorianos en el extranjero extrañan la comida típica de acá. Y entre papas, maduro y maní, vino a mi mente mi eterno amor hacia el yapingacho que prepara mi mamá. Este es un plato riquísimo, donde predominan las frituras chancrosas que a mucho nos gusta.

– I N G R E D I E N T E S – (Para 2 personas)
– 4 papas.
Queso Fresco de la Estufa Vegana.
– 1 cda. de achiote.
– 1 cdta. de sal.
– 1 cda. de margarina vegetal
– 1 aguacate.
– 1 cebolla perla.
– 1 cebolla colorada.
– 2 cdas. de pasta de maní.
– 1 1/2 taza de agua.
– 2 Salchichas Picantes de Green Products.
– 2 Salchichas Hot-Dog de Green Products.
– Salsa de soya.
– 2 hojas de lechuga.
– Jugo de 1 limón.
– 2 cdtas. de veganesa.
– 1 taza de arroz.
– Agua

Iniciamos haciendo el arroz. Si ponemos una taza de arroz, entonces se tendrá que poner una taza de agua. Para el caso del arroz integral es el doble de agua. Luego pasamos a pelar las papas y colocarlas en una olla con agua y esperar que se cocinen. Mientras tanto, podemos adelantar haciendo la deliciosa salsa de maní. Para ello, colocamos la pasta de maní en una olla junto a una taza y media de agua, y empezamos a revolver en fuego medio hasta que se haga como una crema de puro sabor. Esto tomará unos 4 a 5 minutos. Si desean, pueden ponerle un poquito de sal.

DSC_8211

Luego haber hecha nuestra  pasta de maní, vayan a las papas. Tengan cuidado con que no se cocinen demás, la idea es que no estén crudas, pero tampoco tan cocinadas ya que luego la torta puede deshacerse. Majamos las papas y le colocamos un poco de sal. Pueden ir probando hasta que llegue al sabor que les guste. Luego, tomamos un poco de la masa, la hacemos bolita mientras le vamos dando forma de tortilla y con el dedo hundimos un poco en el centro para colocar el Queso Fresco de Estufa Vegana. Cubrimos con otro poquito de masa y así hacemos con las que nos salga (esta vez nos salieron 6). Las dejamos en un plato aparte para freírlas al final. Para la ensalada, cortamos la lechuga, la cebolla colorada, y le agregamos el jugo de un limón junto a la veganesa y removemos y servimos en el plato. Ahora, las salchichas veganas. A nosotros nos encantan las de Green Products, y lo mejor, es que las encuentras en todos los supermaxis del país. Si desean saber más de sus productos, pueden dar click aquí. Ahora vamos a preparar las “salchichas a la Nicole” (así le puso ella). En un sartén a fuego medio colocamos una cucharada de margarina vegetal (leer los ingredientes en la tarrina cuando la compren) y agregamos la cebolla perla picada, 1 cucharadita y media de salsa de soya y 1 diente de ajo picadito. Cuando estén suaves las cebollas, agregamos las salchichas y una pizca de sal removiendo para que se mezclen los sabores. Luego de unos 3 minutos, colocamos las salchichas y las cebollas en nuestro plato. Sí, poco a poco vamos viendo nuestro plato llenándose, pero calma, viene lo mejor. En un sartén colocamos aceite y ponemos nuestras tortillas para freírlas a fuego medio-alto, la idea es que se forme una costra tostada en ambos lados de la torta de papa. Una vez listas, las servimos en nuestro plato. Yo sé que ya quieren comer todo esto, pero aún falta. Freímos algunos maduritos, servimos en el plato, agregamos una taza de arroz cocinado, y si desean, pueden hacer un pequeño revueltillo de tofu. Esta receta la pueden ver dando click aquí. Una vez servido todo, le agregamos un aguacate y nuestra salsa de maní. Ahora sí, prepárense para no hablar por unos 10 minutos, porque lo que viene los dejará sin habla por la mezcla de sabores. ¡Buen provecho!

DSC_8228blog
Platillo acompañado por una cerveza artesanal riquísima llamada Camino del Sol y jugo de Maracuyá. Cualquier opción puede ser una buena combinación.

DSC_8214

 

Esta receta puede sonar más o menos así:

Advertisements

2 thoughts on “Sección Chancro-Vegano: Yapingacho

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s