¡Es hora de la cazuela!

DSC_4082Cuando estos ingredientes se encuentran juntos en mi cocina, y hay amigos en la casa, solo puede significar una cosa: ¡Es hora de la cazuela!

-I N G R E D I E N T E S –
(Para 4 personas y con yapa)
– 4 verdes
– Una funda y media de pasta de maní (o mantequilla de maní).
– Culantro
– Una zanahoria
– Un zucchini
– Dos pimientos verdes pequeños.
– Una cebolla perla.
– Dos cebollas coloradas.
– Una taza de proteína de soya deshidratada.
– Sal al gusto.
– Achiote (preferiblemente líquido).
– Limones
– Arroz

-P R E P A R A C I Ó N-

Antes que todo, ya que toma su respectivo tiempo, es importante poner a hacer el arroz. Si se usa arroz integral hay que poner el doble de agua, es decir, si se coloca tres tazas de arroz, hay que ponerle seis de agua (un poquito más si se lo prepara en la Sierra). Luego de esto empezamos sacándole la cáscara al verde y rayarlos. Una vez rayados, los colocamos en una olla grande, agregamos agua hasta un poquito más de lo que cubre el verde y lo dejamos que se cocine. Después empezamos a cortar la cebolla perla, una colorada, los pimientos, el zucchini y rayar la zanahoria. Antes de empezar con el refrito, hay que verificar si el verde ya está cocinado (por lo general cambia de tonalidad). Si es que le falta un poquito, apagamos la hornilla (hay que estarlo moviendo para evitar que se pegue en la olla). Con todo los vegetales cortados, los colocamos en un sartén con un poquito de aceite y hacemos un refrito. Tomamos la proteína de soya, la hidratamos (con agua caliente que cubra la taza, esto por unos 30 segundos) y la colocamos en el refrito y le agregamos un poquito de achiote para que tome un poco de color. Agregamos sal al gusto. Si tienen sal de ajo, también le ponemos un poquito.

DSC_4106
Refrito con la proteína de soya.

Una vez listo el refrito, encendemos nuevamente la ornilla del verde y empezamos a moverlo para que no se pegue en la olla. Si vemos que le hace falta agua, le agregamos un poco. Se puede probar el verde para saber si ya está cocinado. Cuando ya esté el verde, le bajamos el fuego a la hornilla, colocamos la pasta de maní y el culantro picado. Agregamos un poquito de sal y seguimos moviendo. Tomamos la mitad del refrito y lo colocamos dentro de la olla del verde, además agregamos otro poquito de achiote. En este punto apagamos la hornilla y probamos si es que no le hace falta sal o un poquito más de pasta de maní o de sal. Ya teniendo todo listo, tomamos las vasijas de barro (o algún otro recipiente que pueda soportar el calor de un horno) y ponemos hasta la mitad, luego colcamos más refrito (de la que guardamos anteriormente) como si fuera el relleno, y lo sellamos con otra capa de la mezcla del verde. Lo ponemos a gratinar en el horno unos 10 a 15 minutos (hay que estar pendiente de eso).

DSC_4129DSC_4130

Mientras se gratina la cazuela podemos ir picando la otra cebolla colorada y la colocamos en un recipiente pequeño con limón y culantro, además cortamos más limones para acompañar a la cazuela y ¡a disfrutar!

DSC_4140
La cazuela se la acompaña con cebolla curtida. El jugo de la foto es un refresco de naranjilla.

Este platillo puede sonar a:

¡Amistades invitadas esa noche!

DSC_4146

DSC_4144sinc
DSC_4145

Advertisements

5 thoughts on “¡Es hora de la cazuela!

    1. Raquel, la puedes conseguir en cualquier megamaxi. La encuentras como Carve (viene en una caja roja) o sino una que se llama OKA. Esta última es un poquito más cara que el Carve, sin embargo, te rinde muchísimo más. Ambas la puedes usar para varias recetas 🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s